RESEÑA HISTÓRICA
Ante la evidencia de una explosión demográfica del sector sur oriente, la I. municipalidad de Talca concretó la creación de una escuela básica, con fecha 01/12/1986. Según se establece el decreto alcaldicio N°0308 del mismo año. Por resolución exenta n° 2224 del 16/12/1986, el Ministerio de Educación oficializó su condición de establecimiento cooperador de la función del estado denominada como escuela F-753. Sus primeros estudiantes ingresan a sus aulas en el mes marzo del año escolar 1987 iniciando sus actividades académicas con una matrícula inicial de 550 niños y niñas distribuidos en 13 cursos de kínder a sexto año. Con una dotación de 16 profesores, 3 docentes directivos y 1 jefe de unidad técnica pedagógica. Se contaba con una infraestructura mínima para el funcionamiento, siendo necesario ampliar al año siguiente sus instalaciones y construir 4 nuevas dependencias.
En el año 1991, la I. Municipalidad de Talca dotó a esa comunidad educativa de un patio techado para la práctica de actividades deportivas, la realización de actos y otras importantes actividades de la vida escolar. Como la demanda escolar seguía en aumento, en el año 1993 se edificó un nuevo pabellón de dos pisos que cuenta con 6 salas de clases, un amplio comedor, cocina, despensa y servicios higiénicos más amplios y modernos gracias a la gestión del entonces sub director, se habilitaron 2 salas de clases de madera para nivel pre- básico, que llevan su nombre. Para ese entonces la matricula ascendía a 1026 alumnos y alumnas. En ese mismo año, a través de la resolución exenta N°531 del ministerio de educación nuestra unidad educativa paso a denominarse Escuela Carlos Trupp Wanner, asociada al nombre de la población en la que está inserta y en memoria de señor arquitecto urbanista de la I. Municipalidad de Talca que diseño la urbanización de este sector poblacional. El establecimiento en ese entonces avanzó en forma significativa, no sólo en infraestructura, sino también en su proyecto educativo y desarrollo curricular.
En el año 1995 con recursos llegados a la escuela a través de un proyecto que permitió apoyar la implementación y dotar de material didáctico moderno, para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnos. Durante el año 1998 se implementó el proyecto enlaces el cual permitió acceder a un laboratorio de computación y favorecer la incorporación de informática a los procesos educativos.
Luego se inicia la ejecución de un nuevo proyecto educativo que permite la creación de una sala multitaller y una radio escolar y se pone en funcionamiento el proyecto de integración para la atención de los alumnos y alumnas con N.E.E. y/o alguna discapacidad diferente. Este mismo año se ha reconocido la excelencia académica a los profesores, como premio al esfuerzo. Se comienza entonces la postulación a la Jornada Escolar Completa y se construye un nuevo y moderno edificio de dos pisos, que permite en el mes de marzo 2001 iniciar este proyecto proporcionando así mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes a través de talleres, el incremento de las raciones alimenticias entre otras. Abre sus puertas el aula hospitalaria, en virtud de un convenio firmado por las instituciones de salud, educación y municipalidad. Este proyecto es dependiente de esta unidad educativa y ha sido conocido como una innovación escolar importante.